INTERNET
Características
Red de telecomunicaciones nacida en 1969 en los
EE.UU. a la cual están conectadas centenares de millones de personas,
organismos y empresas en todo el mundo, mayoritariamente en los países más desarrollados
y cuyo desarrollo vertiginoso está teniendo importantes efectos sociales,
económicos y culturales, convirtiéndose de esta manera en uno de los medios más
influyentes de la llamada Sociedad de la Información.
Fue conocida como ARPANET hasta 1974.
Internet es una Red informática de transmisión
de datos para la comunicación global que permite el intercambio de todo tipo de
información (en formato digital) entre sus usuarios. El nombre proviene del
acrónimo de las palabras inglesas “International Network” (Red Internacional).
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación
interconectadas que utilizan una amplia familia de protocolos:
- TCP/IP: Protocolo de Control de Transmisión
(TCP) y Protocolo de Internet (IP)
- HTTP (HyperText Transfer Protocol), se utiliza
para acceder a las páginas web
- ARP (Address Resolution Protocol) se utiliza
para la resolución de direcciones.
- FTP (File Transfer Protocol) se utiliza para
transferencia de archivos.
- SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) se
utiliza para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre
computadoras u otros dispositivos (PDA's, teléfonos móviles, etc.).
- POP (Post Office Protocol) se utiliza para
correo electrónico.
- TELNET se utiliza para acceder a equipos
remotos.
Dichos protocolos garantizan que las redes físicas de Internet, funcionen como una red lógica
única de alcance mundial.
Servicios, Aplicaciones o Usos
Los servicios concretos que
ofrece la red son:
Comunicación:
Comprende distintos tipos y sistemas de
comunicación, suministra foros en los que participan millones de personas de todos los
países del mundo aportando una serie de instrumentos para que la gente difunda
información y acceda a ella a través del correo electrónico, news, listas de
distribución, etc. o por medio de conversaciones telefónicas, fax, etc.
incluyendo también los denominados medios
de comunicación de masas: radio, televisión, periódicos y revistas "on
line", cine, publicidad, multimedia, etc.
Interacción:
Es utilizada para aprender en un entorno de
colaboración, para investigar de forma cooperativa, para intercambiar archivos,
para jugar, para chatear, etc.
Información: Se utiliza para difundir,
buscar, recuperar, distribuir y compartir información de todo tipo de temas.
Algunas de las aplicaciones que ofrece son:
World Wide Web (Internet no es sinónimo de www,
la Web es sólo uno de los muchos servicios que ofrece), el correo electrónico,
los boletines de noticias (news), el acceso a terminales remotos (telnet), la
transferencia de ficheros (FTP), las charlas interactivas y la
videoconferencia, etc.
INTERNET 2
Características
Internet 2 o UCAID
(University Corporation for Advanced Internet Development) es un consorcio que ha
trabajado en el desarrollo de aplicaciones y tecnologías de redes avanzadas, la
mayoría para transferir información verídica a alta velocidad.
El proyecto dio inicio en
1996 por 212 universidades, con la colaboración del gobierno federal y 60 importantes
empresas estadounidenses del sector de la informática y las telecomunicaciones
como Microsoft, Intel, AMD (Advanced Micro Devices, Inc.), Cisco Systems, Inc
entre otras.
Dicha corporación ha buscado
construir una red telemática (aplicación de las técnicas de la telecomunicación
y de la informática a la transmisión a larga distancia de información
computarizada, RAE) muy fiable, que tiene como misión facilitar el desarrollo,
despliegue, funcionamiento y transferencia de servicios, aplicaciones e
información verídica y avalada por estudiosos e investigadores renombrados de
red avanzados.
Servicios, Aplicaciones o Usos
Soporta aplicaciones conocidas y se han
desarrollado
otras para entornos de alta velocidad como los
laboratorios virtuales (LAV), la telemedicina,
teleinmersión, educación a
distancia, bibliotecas digitales, supercómputo, sistemas de información
geográfica, sistemas de predicción del clima, realidad virtual, telepresencia,
etc.
INTRANET
Características
Es una red privada e interna basada
en tecnologías y estándares de Internet
cuya principal función es compartir dentro de una empresa u organización, parte
de sus sistemas de información y sistemas operacionales además de mejorar las
comunicaciones internas, la gestión de recursos humanos, enlazar los recursos
informativos de la organización, etc.
Se pueden incluir sistemas de
seguridad para la red (contraseñas y encriptación), anuncios y motores de
búsqueda.
Implica el uso de estándares
cliente-servidor mediante protocolos TCP/IP, navegadores http y servidores web
para crear un sistema de información de bajo costo además de que se puede
conectar cualquier clase de equipo a la red local, es decir, a la intranet.
Servicios, Aplicaciones o Usos
Proporciona un acceso
centralizado y coherente a los conocimientos de la empresa. En una intranet se
puede disponer de archivos (texto, imágenes, videos, sonido, etc.) e intercambiar material como: actas,
reglamentos, calendarizaciones, consultas, manuales, Información interna
(seminarios, conferencias, congresos), soporte técnico, foros de discusión,
chat directo, formularios electrónicos, mensajería, portal, videoconferencia,
dirección de proyectos, asistencia en la toma de decisiones, agenda, ingeniería
asistida, nómina del personal, etc.
EXTRANET
Características
Es una extensión del sistema
de información de la empresa, es una red privada que utiliza protocolos de
Internet, de comunicación e infraestructura pública para compartir de forma
segura, confidencial y mediante acceso privilegiado, información, operación y
recursos informáticos con agentes externos: socios o filiales, proveedores,
compradores, clientes o cualquier otro negocio que esté fuera de la empresa y
de la red. Esto puede hacerse mediante una autenticación simple (nombre de
usuario y contraseña) o una autenticación sólida (certificado).
Servicios, Aplicaciones o Usos
Su uso facilita
los procesos de comunicación, garantiza una relación fuerte con los proveedores
y fideliza a todos los clientes; está relacionado principalmente con los campos
del marketing y las ventas y se convierte en una ventaja competitiva en la
simplificación de la organización y gestión de la compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario