jueves, 9 de febrero de 2012

Hypecycles

La empresa de consultoria Gartner define una gráfica que es denominada "Hypecycle" introducida en 1995, con esta se mide el avance de las tecnologías emergentes.
Existen dos tipos de usuarios digitales:


USUARIOS DIGITALES INNATOS:
  • Jóvenes 
  • Menores de 30 años
  • La tecnología forma parte de su vida por lo que NO tiene que adaptarse a ella
  • Comparten información
  • Toma de desiciones rápidas
  • Procesos mentales complejos




INMIGRANTES DIGITALES
  • Adultos
  • de 35 a 65 años
  • Tienen que adaptarse a los cambios tecnológicos constantemente
  • No pertenecen a generaciones tecnológicas
  • Guardan información
  • Pensamiento reflexivo
  • Procesos mentales lentos

QUE ES UN HYPECYCLE?
Es una curva de tendecias que se caracteriza por la medición de una tecnología emergente
La curva de tendencias se forma por tres partes:
  • Hipernivel
  • Madures
  • Hiperciclo
Hipernivel+Madures=Hiperciclo

La curva de tendencias es la conjunción de avances científicos reales que se derivan de la innovación.

El eje horizontal marca el tiempo y el eje vertical marca las expectativas.

  • TECNOLOGÍA DE ACTIVACIÓN O DISPARO DE LA TECNOLOGÍA
Es cuando un avance, demostración pública, lanzamiento de producto o algún otro evento genera prensa e interés industrial en una innovación tecnológica.

  • PICO DE EXPECTATIVAS EXAGERADAS
Es la fase de entusiasmo exagerado y proyecciones poco realistas, aqui la tecnología llega a su límite y se genera una avalancha publicitaria a su alrededor

  • DESILUCIÓN
Se genera la impaciencia de que el producto no es lo esperado y los resultados reemplazan el entusiasmo inicial sobre el valor potencial


  • GRADO DE ENCANTAMIENTO
Etapa cuando se acepta que la tecnología puede generar buenos resultados, se experimentan beneficios y aumenta la "comprensión de los adoptantes "
  • PRODUCTIVIDAD PLENA
SE demuestran y se aceptan los beneficios reales de la tecnología
(es la etapa en donde la curva nos muestra que tanto va a venderse el producto en una aproximacion mas cercana a la realidad)


El tiempo de adopción de una tecnología puede ser entre:
  • menos de 2 años
  • de 2 a 8 años
  • de 5 a 110 años
  • mas de 10 años
QUE ES TIEMPO DE ADOPCIÓN?
Es el tiempo que se tarda en recorrer la curva de tendencias

TIEMPO NORMAL
  • de 5 a 8 años
Algunos indicadores son:
  • Alto valor de la tecnología aplicada a un producto o servicio
  • La simplicidad de su uso
  • El uso de infraestructura actual
TIEMPO VÍA RÁPIDA (Fast Track)
  • de 2 a 4 años
TIEMPO DE DESARROLLO A LARGO PLAZO
  • A veces es de 1 o hasta 2 décadas
Algunos indicadores son :
  • Complejidad que requiere de avances en ciencias básicas e ingenieria
  • Aceptación del usuario o las cuestiones reglamentacionales
  • La confianza en una nueva infraestructura que necesita tiempo para evolucionar
  • Una ciencia-ficción con la tecnología (que te vendan algo fuera de lo normal, o que no funcione como dicen que funciona)


El Hypecycle de Gartner es muy utilizado para proporcionar una medición constante al conjunto de nuevas tecnologías en términos de su nivel de exageración y su tasa de maduración.
Es una excelente herramienta que acompaña a cualquier nueva tecnología
La curva de tendencia o "Hypecycle" sirve para la medición de tecnologías emergentes.














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