Un sistema de información es un
conjunto de procedimientos ordenados que, al ser
ejecutados, proporcionan
información para apoyar la toma de decisiones y el control de la
Institución.
La información se
define como una entidad tangible o intangible que permite
reducir la incertidumbre acerca
de algún estado o suceso.
Los sistemas
de información desempeñan un papel tan importante en la
administración de instituciones
educativas, ahora es fundamental que los directivos
entiendan cómo deben diseñar
aplicar y manejar tales sistemas.
SISTEMAS
DE INFORMACIÓN
TECNOLOGÍA
DE INFORMACIÓN
Después de la Segunda Guerra Mundial, EEUU se encontró en
una situación favorable para que sus grandes corporaciones crecieran y
desarrollaran sistemas de operación en donde se conjugaban la existencia de
múltiples plantas y empresas.
Los rasgos comunes de las empresas
transnacionales parecen predominar respecto a las características
diferenciales. Su carácter de empresas privadas, líderes en los países
capitalistas avanzados, que se expanden fundamentalmente en sectores con
estructura oligopólica y que se ofertan principalmente hacia los mercados de
países de mayor tamaño y nivel de ingreso, condicionan los elementos
fundamentales de su comportamiento.
Un sistema es un grupo interactivo de cosas que queremos
tratar como un conjunto para un propósito particular. Cuando un sistema es
ideado y creado para un uso en particular se dice que es un sistema personal. En una organización encontramos sistemas que son utilizados por diferentes
personas, generalmente para realizar tares rutinarias; en estos sistemas se
supone que todos efectúan las mismas tareas, y se les conoce como sistemas
institucionales.
Los sistemas llevan consigo mecanismos de control que se
emplean para comprobar el comportamiento y para irse adaptando a circunstancias
variables, ya sea en el entorno o dentro del sistema. Donde no se puedan
prevenir los problemas es necesario detectar y corregir los potenciales antes
de que pasen a ser graves. Mediante las salidas de los sistemas se pueden tomar
acciones correctoras, en la forma de cambiar o renovar las entradas, pueden
realizarse ajustes a las máquinas, o pueden tomarse importantes decisiones de
negocios.
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